La traducción literal de Yoga es Yugo o Unión.
Pero: ¿Qué se trata de unir?
Evolutivamente el ser humano tras haber pasado por una historia animal en que se guiaba básicamente por instintos primarios, desarrolló su cerebro de una forma extraordinaria. Este en sus posibilidades infinitas de conexiones neuronales, hacen al individuo crearse una idea de sí mismo única, inimitable y diferenciada del resto de la humanidad y aún más, del reino animal, vegetal y el resto de materia.
Este cerebro se caracterizaba básicamente por poder imaginar, situaciones futuras, y aunque el dicho diga (el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra) es capaz de almacenar gran cantidad de datos del pasado, para aprender de ello y predecir con mayor exactitud situaciones futuras.
En todas estas infinitas posibilidades, se crea la individualidad, y en ella la convicción de que es un ser diferente y separado del resto. Pero este individuo ha olvidado que pertenece a un todo universal y que en su esencia permanece esa universalidad. Es parte del todo al que pertenece y comparte con el todo, su propia esencia.
El Yoga trata de unir al individuo con el todo, a través de la búsqueda interior y la experimentación del infinito dentro de uno.

